Entrevista a Andrés Arias
10 de febrero 2024
Dos ciclistas, amigos y compañeros van a cruzar nuevamente desde el océano Pacifico al Atlántico en el menor tiempo posible. Esta vez por el mítico cruce internacional de Aguas Negras, que se encuentra a más de 4800 m.s.n.m.
Podrás seguir en tiempo real el desarrollo de este desafío a través de las pantallas de Modo Ultra, a partir del domingo 25 de febrero.
- Modo Ultra: En qué consiste este proyecto llamado “Agua Negra”?
- Andrés Arias: “Agua Negra” consiste en pedalear desde Chile a Uruguay, partiendo en La Serena y terminando en Colonia, pasando por Cruce Agua Negra, San Juan y Córdoba en Argentina, para finalmente ir hacia el sur de Uruguay y terminar en Colonia.
Partiremos el 25 de febrero desde el Faro de La Serena, en horario pm aún por definir por temas de estrategia, de cara a Agua Negra. El formato es autosuficiente, planeamos dormir en lugares de bajo costo, en paradas nocturnas de máximo 7 horas. Partiremos cada día antes del amanecer. El lugar para dormir lo iremos definiendo día a día según vayamos avanzando.
- MU: Cuándo y por qué nació este proyecto?
- AA: Cuando terminamos la ruta de Interoceánica del año pasado (Concón - Buenos Aires), con Juan nos quedamos con la idea y ganas de repetirlo más rápido, y algo aún más extremo. Estuvimos barajando diferentes alternativas, incluso repetir la misma ruta pero buscando hacerlo en menor tiempo, pero finalmente Agua Negra fue la elegida, ya que recién se reabrió. El paso estuvo cerrado desde el estallido social de 2019 y es el cruce más alto de Sudamérica. Las condiciones perfectas para hacerlo ahora ya.
- MU: Cómo se conocieron con Juan y cómo nació la idea de hacer este tipo de proyecto juntos? Qué cosas tienen en común que los hace compatibles? Teniendo en cuenta que por lo general el ultraciclismo es una disciplina que se caracteriza por ser bastante solitaria.
- AA: Nos conocimos el año pasado (2023). Contacté a Juan por Instagram para hacerle unas consultas del tramo argentino de la ruta de Interoceánica (Concón - Buenos Aires), donde finalmente él se sumó al equipo y pedaleó conmigo, Maxi y Franco.
Fueron esos 1500 kilómetros de escalada y llanos que nos sirvieron para hacernos amigos y darnos cuenta que nos llevábamos bien pedaleando juntos.
No se bien que tenemos de compatible, él es re extrovertido, bueno para la risa y para molestar. Y yo? Todo lo contrario! Jajaja
Quizás nuestra mayor compatibilidad es que no le tenemos miedo a este tipo de desafíos.
- MU: Cuánto tiempo toma planificar un proyecto de este tipo, y qué tan difícil es hacerlo en zonas desconocidas?
- AA: Depende mucho del formato en que se quiera hacer. Al menos en el que vamos nosotros creo que 3 meses de anticipación está de sobra. En otros formatos más conservadores, acampando y cicloturismo, seguro requiere más tiempo para coordinar, equiparse y también para reservar el tiempo.
- MU: Por qué establecieron 7 días para la realización de este proyecto?
- AA: Porque es el tiempo más prudente en que podemos realizarlo. Pero la verdad es que queremos hacerlo en menos tiempo que eso, en el menor tiempo humana y razonablemente posible.
- MU: La altimetría total del desafío es un fiel retrato geográfico de los países involucrados: la mayor parte de la escalada se encuentra en la parte chilena, mientras que los eternos planos serán protagonistas en las zonas argentina y uruguaya. Tienen alguna planificación diaria de cómo enfrentar estos tramos?
- AA: En San Juan Argentina también tendremos bastante altimetría. No como en Chile, pero habrá que escalar también. Los tramos de escalada los tomaremos de forma más conservadora, más aún considerando que estaremos a mucha altura. Hay que evitar o minimizar la puna. En las partes más llanas, atacaremos.
- MU: Geografía y clima: cuáles consideran serán las condiciones más desafiantes de este proyecto?
- AA: Sin duda la altura y clima de Agua Negra principalmente, y en segundo lugar el calor y humedad por Córdoba.
- MU: En cualquier desafío autosuficiente, la alimentación y el tiempo de descanso son de los temas más críticos. Cómo se organizarán en ese sentido?
- AA: La alimentación en ruta consistirá en siempre tener algo para comer, además de una parada de 30 - 45 minutos al almuerzo y finalmente la cena, junto con el tiempo para dormir.
No está en nuestros planes pasar de largo sin dormir (idealmente no), ni menos pasar hambre. Estamos locos, pero no somos idiotas.
Vamos a dormir de preferencia en hostales o cabañas, algo de bajo costo. Nuestras paradas nocturnas de descanso no deben ser más de 7 horas, considerando 4 horas para dormir y tiempo para cenar.
- MU: Más allá del desafío mismo, que suena muy interesante, qué expectativas tienen para esta ruta? Cuál es el real objetivos detrás de este gran proyecto?
- AA: Nuestra expectativa es seguir derribando mitos, que este tipo de rutas son imposibles, muy difíciles o demasiado peligrosas. El objetivo es terminarla en el tiempo más corto que las condiciones climáticas, circunstanciales y físicas nos permitan.
- MU: Por último, nos gustaría preguntarte sobre tus próximos movimientos. Sabemos que siempre estás con ideas en mente y estamos seguros que te encuentras preparando algún otro proyecto, algo que nos puedas anticipar?
- AA: A fines de abril participaré en Rio Pinto (Cordoba, Argentina) en categoría Gravel. Me sumaré a la pandilla de Venturino.
Este año en general voy en retirada de carreras, voy más por desafíos. Para fin de año visualizo algo sobre los 5000 kilómetros, pero prefiero contarlo todo una vez sea algo más concreto.
Gracias Andrés por tu tiempo para esta entrevista, les deseamos todo el éxito en esta aventura. Nosotros los estaremos observando.
Sigue en vivo este desafío a partir del domingo 25 de febrero.