Las brevet en Chile llegaron para quedarse. Consolidadas en Santiago, pero con harto camino aún por recorrer en regiones, Ciclismo en Valdivia ha sido fundamental para la descentralización del ciclismo randonneur nacional, con una propuesta seria y constante que está a punto de completar su segundo calendario oficial consecutivo, siendo el de 2023 el primero con la serie Super Randonneur* completa. Felicitamos a Julio López y su equipo, por todo el trabajo realizado hasta la fecha y les damos las gracias por permitirnos ser parte de este evento tan especial, con nuestro sistema de seguimiento en línea.
* Super Randonneur: es el título que otorga el Audax Club Parisien a los ciclistas que completan la serie completa de brevet (200, 300, 400 y 600 kilómetros) en una misma temporada.
- Modo Ultra: Hace un par de años y hasta hace muy poco tiempo, ciclistas de regiones tenían que esforzarse y viajar a Santiago (con todo lo que eso implica) si querían participar de eventos de larga distancia y homologar las diferentes distancias brevet. Ahora son los capitalinos quienes están periódicamente programando sus calendarios para poder viajar al sur de Chile y participar en las brevet de Ciclismo en Valdivia. Cómo y cuándo nació la idea de organizar brevet en la Región de los Ríos?
Julio López: En el año 2021. Comencé a hacer teletrabajo y fue ahí cuando regresé a vivir a la ciudad donde se baña la luna. Me puse a pensar qué podía hacer yo por Valdivia, alguna actividad que potenciara social, cultural y económicamente la región. Y como me gusta el ciclismo, se me ocurrió traer la brevet, ya que en el sur no se hacían. Contacté a Brevet Chile con una propuesta y… aquí estamos, con serie completa de 4 fechas para el 2024.
- MU: El 21 y 22 de octubre del 2023 se realizará nada más ni nada menos que la primera brevet 600 oficial fuera de la Región Metropolitana, coronando la primera serie completa en el sur y con una convocatoria récord de 109 ciclistas. Algo inimaginable hace 2 años atrás. Qué te parece?
JL: Me parece que las brevet del sur son como un niño sano: van creciendo lento y seguro. Queremos traer 1000 personas para cada Brevet VPV que organicemos, ya estamos en el 1.1%, el año pasado fue un 0.4% de nuestra meta.
- MU: A diferencia de las brevet de Santiago, que históricamente siempre recorren caminos pavimentados, actualmente ya se sabe que en las de Valdivia siempre se agrega un poco de tierra como toque especial. Consideras eso como una dificultad extra de la ruta? Algo determinante para elegir el tipo de bicicleta?
JL: El sur es así, hay todo tipo de caminos. Sabemos que la mayoría de ciclistas brevet están acostumbrados a hacer pavimento o asfalto, pero aca no siempre es factible y eso nos gusta. Le da un desafío extra al ciclista y sí es determinante para elegir el tipo de bici o la configuración de esta.
- MU: La ruta consta de un espectacular ida y vuelta a Valdivia, que pasará por los lagos Ranco, Puyehue y Rupanco, y bordeará la mitad del lago Llanquihue hasta llegar a Puerto Varas. La vuelta a Valdivia pasará por Osorno y La Unión, completando un maravilloso circuito a través del Camino Real. Cuál consideran que será el sector más emblemático de la ruta y por qué?
JL: Ya es emblemático unir Valdivia con Puerto Varas ida y vuelta en bicicleta por caminos laterales. Sin duda lo destacable es que los ciclistas a la vuelta pedalearán por el Camino Real, que lo mandó a construir el rey de España cuando no existían bicicletas, ja, ja, ja.
- MU: Si bien participará mucho ciclista de la zona, una gran parte viene de Santiago y otras regiones. Como organización, cuáles creen que son los factores externos a tener más en cuenta para quienes nunca han pedaleado en la Región de Los Ríos?
JL: Esta brevet VPV recorrerá las regiones de Los Ríos y Los Lagos, bordeará lagos, ríos y precordillera de la costa y de los Andes. Acá hay climas que solo Dios sabe que existen. El frío no es frío, es otra cosa que cala profundo en la punta del dedo del pie y de las manos, es como si el frío intencionalmente buscara esas zonas del cuerpo. Aún cuando hay sol, muchas veces tendrán frío. En la mañana hace frío, en la tarde hace frío y en la noche hace frío. Y también llueve, llueve al desayuno, al almuerzo y en la cena, en verano, en otoño, en primavera… Acá en cualquier momento llueve.
Sobre iluminación y tráfico, como todo ultra ciclista sabe, no será más oscuro ni con mayor tráfico que en los sectores rurales de la zona central. Acá hay flujo de tractores, camiones madereros, camiones salmoneros, camiones lecheros, hay harto viejo bueno para el vino que en sectores rurales maneja igual. La recomendación es andar bien equipado con reflectante, luces y a la defensiva.
- MU: Ser la primera brevet 600 del sur de Chile llama mucho la atención, no hay que olvidar que esta fecha consta de un evento de doble distancia. Ese fin de semana se realizará en paralelo también una brevet 200, Valdivia Futrono Valdivia. Cuántos ciclistas inscritos hay y qué nos pueden comentar sobre la organización de 2 eventos en simultáneo?
JL: En total vendrán 200 ciclistas, dos eventos simultáneos es más entretenido porque se mueve todo el Team VPV y la región se potencia económicamente. Un 70% de los ciclistas son de otras ciudades.
- MU: El 2022 Ciclismo en Valdivia organizó fechas para las distancias 200, 300 y 400 kms, y para el 2023 incluir los 600 km significó tener la primera serie completa fuera de la zona central de Chile. Este 2024 también anunciaron serie completa y de pasada contagiaron a Talca como tercera región organizando brevets. Al parecer ser pioneros organizando fechas fuera de Santiago ha tenido sus efectos. Tienen algún proyecto a largo plazo que puedan anticipar?
JL: Tenemos un proyecto, nuestra visión es convertir al sur de Chile (recordemos que el sur de Chile no termina en Puerto Montt) en polo mundial del ciclismo de ultradistancia.